Arrastran en el 911 los vicios del 066

AutorNoé Magallón

En Jalisco, el cambio que se pretendía con el número nacional de emergencias 911 sólo quedó en los dígitos, pues los vicios del sistema anterior, el 066, persisten.

Paramédicos, policías y especialistas coincidieron en que, hasta la fecha, no han visto cambios en la velocidad de la atención ni en el proceso que hacen los operadores durante y tras un reporte.

Mientras que en Estados Unidos el operador envía la ayuda directamente, aquí se tiene que hacer una triangulación.

Lo mismo sucedía cuando se utilizaba el 066 antes del 9 de enero de 2017, cuando el 911 comenzó a operar en solitario en el Estado.

"El 911 recibe el reporte y el C5, vía radio por nuestra frecuencia, informa al despachador de radio de C4. Ya el despachador de C4 determina en qué sector tenemos el servicio, y le informa a su vez al responsable de turno del sector, y éste determina qué patrulla moviliza para atenderlo", infdicó un policía de Tlajomulco y lo confirmaron agentes tapatíos.

"La persona que contesta el teléfono (en EU) debe (...) contestar en menos de 3 segundos e identificar en menos de 7 segundos cuál es la emergencia, y despachar (ella misma) a la autoridad lo más rápido posible", expuso Rafael Belmar, vicepresidente de Public Safety Network Américas, del sistema de monitoreo de llamadas 911 más grande del mundo.

"El operador identifica dónde están ubicadas las unidades, cuál es la unidad adecuada que tiene que responder y cuántas deben de ser despachadas, ubicarlas geográficamente en ese mismo momento y crear un registro".

El proceso impacta en la percepción de los ciudadanos.

"Tú llamas y muchas veces no te...

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