Arrastran forenses carencia histórica

AutorEnrique Osorio

Al menos desde hace tres años, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) opera con recursos insuficientes, según sus integrantes; hoy, la institución está en el ojo del huracán por la custodia de cuerpos que ya no caben en la morgue.

En agosto de 2015, la institución requería 100 millones de pesos adicionales para evitar situaciones como las tardías entregas de cuerpos o citas en el área de psicología con meses de retraso.

La respuesta del Ejecutivo estatal fue que no podían hacerlo debido a la Ley de Austeridad, apuntó desde entonces el hoy ex titular del instituto, Luis Octavio Cotero Bernal.

Esta misma petición se hizo año con año, pues en 2016 expresaron que además del recurso, necesitaban 180 peritos más en todas las áreas, principalmente en psicología, criminalística y el Servicio Médico Forense (Semefo).

La respuesta fueron paliativos que no resolvieron el problema de fondo: un fideicomiso para contratar temporalmente a peritos, o aumentos de poco más de 10 millones de pesos en el presupuesto, lejos de las necesidades forenses.

El personal, entre ellos quien hasta ayer fue el director del instituto, lamentó que el Ejecutivo nunca atendió debidamente las necesidades de los forenses.

"Este trabajo no es fácil, nosotros hacemos trabajo científico, el personal es urgente en todas las áreas, trabajo social, Semefo, psicología", expuso un perito que pidió el anonimato.

"Desde el 2013, al instituto el Gobernador le incrementó, en tres años que yo estuve ahí, 35 plazas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR