Arrastran un millón de juicios laborales

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- La transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje a tribunales se llevará por lo menos cinco años, ya que arrastran alrededor de un millón de expedientes tanto en el ámbito local como el federal.

Según la Secretaría del Trabajo, actualmente se reporta medio millón de asuntos pendientes en las juntas federales y una cantidad similar en las locales.

La reforma a la Ley Federal del Trabajo que se presentó en la Cámara de Diputados el 22 de diciembre -y en espera de ser discutida- prevé la desaparición de las juntas para dar paso a tribunales especializados en la materia.

En esa reforma también se prevén cambios en materia de contratación colectiva para garantizar la libertad de asociación de los trabajadores a un sindicato.

Las Juntas de Conciliación seguirán recibiendo expedientes hasta que se conformen los Tribunales Laborales, según establece la iniciativa.

Serán en esas instancias donde recaigan los casos nuevos, mientras que las juntas seguirán en activo hasta que se desahoguen los pendientes.

La iniciativa prevé que la Junta Federal y las locales tendrán que presentar a la Secretaría del Trabajo un programa para la conclusión de asuntos en trámite, así como para el cierre y conclusión de labores en forma paulatina.

Pablo Franco, secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), dijo que tan solo en la Ciudad de México, en la junta local y la federal, hay 300 mil expedientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR