Arrebata la Oposición Caracas al chavismo

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- Los venezolanos vivieron ayer una larga jornada de incertidumbre y muchos se fueron a la cama sin conocer los resultados de las elecciones, que fueron divulgados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pasada la medianoche.

Hoy al levantarse se encontraron con dos sorpresas: la participación electoral, que superó el 65 por ciento cuando los comicios regionales suelen registrar niveles de abstención superiores a 50 por ciento; y que Caracas cambió de signo político.

Aunque el oficialismo ganó en 17 estados, la Oposición logró arrebatarle al chavismo la gubernatura del estado Miranda y la Alcaldía Mayor del Distrito Capital.

El actual Gobernador de Miranda Diosdado Cabello, ex Ministro y ex vicepresidente, no pudo cumplir con la orden del Presidente Hugo Chávez de "pulverizar" a su rival, el joven dirigente Enrique Capriles Radonski.

Cabello es considerado en Venezuela el delfín del Presidente. Capriles estuvo al frente de la Alcaldía del municipio capitalino de Baruta en los últimos ocho años.

Tampoco el ex Ministro Aristóbulo Istúriz, muy cercano al Mandatario, pudo derrotar a Antonio Ledezma, quien en los 90 también le ganó cuando ambos compitieron por la Alcaldía del municipio capitalino de Libertador.

Ledezma asumió la candidatura a último momento tras la inhabilitación política de Leopoldo López.

Según el CNE, la Oposición ganó además los estados Zulia y Nueva Esparta.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, se reservó los resultados de Carabobo y Táchira.

"La votación es estrecha y no vamos a dar tendencias", dijo.

Sin embargo, dirigentes opositores reclamaron el triunfo en esas entidades. Si esto se confirma habrían ganado en total cinco estados y el Distrito Capital. Lo cual significaría un avance moderado pero importante en comparación con las pasadas elecciones regionales cuando sólo ganaron dos estados.

El partido oficial reconoció el triunfo de la Oposición en la capital y felicitó al pueblo por su participación.

"Nos hemos consolidado como la mayoría política más importante de Venezuela", dijo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de venezuela (PSUV), Alberto Muller Rojas al comentar la victoria en 17 estados "por una diferencia substancial".

Casi 17 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR