'Arreglan' carrozas antiguas

AutorJosé Morales

Las carrozas que adornan en exhibición permanente Al Museo Regional de Guadalajara se encuentran en mantenimiento con el fin de conservar en buen estado y con piezas originales estas reliquias del Siglo 19.

Soportan los años al encontrarse casi a la intemperie, ya que el corredor del segundo piso del museo está parcialmente descubierto y quedan expuestas a los cambios climáticos.

Donadas algunas por la familia Orendáin, estas carrozas son conservadas por Roberto Peralta y Guillermo Godoy, quienes dan mantenimiento en diversos museos del estado.

"Hacemos tratamiento de conservación a la piel, la aplicación de un biocida -que mata la polilla -para protección de las piezas de madera y algún tratamiento a los metales para su estabilidad", explica Godoy, mientras muestra la carroza inglesa.

Las cinco carrozas son de distinta procedencia, dos son de manufactura mexicana, una norteamericana, una inglesa y otra francesa, la cuafue usada por Benito Juárez y donada por el Presidente Plutarco Elías Calles.

Una de las mexicanas es la más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR