Arreglan puerta; colaboran unidos

AutorMargarita Valle

El conflicto suscitado en el Fraccionamiento del Valle por una puerta que lo conectaba con otras colonias disminuyó con la unión de ocho vecinas que propusieron en cambio abrirla y rehabilitar el acceso y la zona en general.

El problema inició en marzo pasado cuando un grupo de vecinos cerró la puerta que se ubica en la Calle Río Elba y da acceso a la Calle Mares, con el argumento de que provocaba inseguridad al circular por ella gente de toda la zona.

La Dirección de Participación Ciudadana del municipio realizó un sondeo entre los inquilinos de las 300 casas del fraccionamiento, el 23 de marzo, con el que se favoreció el cierre de la puerta.

A más de un mes de que el grupo de vecinos cerrara la puerta que conecta a Lomas del Camichín con la zona del mercado, el templo y la escuela, el 11 de mayo fue abierta por personal del Ayuntamiento.

La puerta, según el acuerdo logrado por los vecinos con el Alcalde Vicente Vargas, fue que se abrirá a las 6:00 horas y se cerrará a las 00:00 horas, todos los días, y serán dos policías de guardia quienes mantendrán la llave y vigilarán el fraccionamiento para combatir la inseguridad.

Cuando la Dirección de Participación Ciudadana de Tonalá lanzó la convocatoria para la renovación de los comités de colonos, se formó una planilla única en el fraccionamiento integrada tanto con gente que estaba a favor como en contra de la puerta.

El comité se formó desde el mes de octubre y representa a los habitantes del fraccionamiento y desde entonces olvidó el problema de la puerta para tratar de mantener su colonia verde, limpia y segura.

"Dijimos: vamos a dejarnos, a olvidarnos de la puerta, vamos a tratar de sacar el fraccionamiento, el parque, las áreas verdes, porque se dejó, se perdió, había mucha gente molesta cuando se abrió la puerta y hubo gente molesta cuando se cerró, entonces vamos a hacer algo por nuestro fraccionamiento porque a todos se les olvidó, nadie hacía nada", comentó la presidenta del comité, Aurora Ledivien.

Agregó que el pasto del jardín llamado Las Palmas, medía aproximadamente un metro de altura y que algunas áreas verdes estaban totalmente abandonadas.

Además, el fraccionamiento estaba invadido de graffiti y pandillerismo, por grupos de jóvenes que, sin pertenecer a ese lugar, encontraron en él un espacio para sus vagancias.

Aportan todos

El comité de colonos, encabezado por mujeres, fijó una cuota mensual por vivienda de 15 pesos para financiar el mantenimiento de la zona.

Con el apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR