¡Arriba el ánimo!

AutorYarek Gayosso

Cuando el invierno llega hay gente que encuentra en el frío una razón poderosa para no salir a correr que, incluso, puede no ser sólo un pensamiento negativo.

Si bien las bajas temperaturas pueden desmotivarte, dentro de ti está el poder para volver a andar.

Nancy Torres, psicóloga deportiva, explica que el trastorno afectivo estacional es un tipo de desgano que va y viene con las etapas del año, pero que no te determina.

A medida que se acerca el invierno, puedes experimentar falta de energía para correr debido al frío y a que el sol no te da la misma energía.

"La comunidad científica encargada de la salud mental ha identificado el trastorno afectivo estacional, del cual se tiene referencia que, en las épocas en las que disminuye la exposición a la luz solar, ocurre una variación en las sustancias químicas cerebrales fundamentales en la activación.

"Aumenta la producción de melatonina, que aletarga al cuerpo, y disminuye la producción de serotonina, que acelera el cuerpo. Quienes se ven afectados así llegan a manifestar desgano, falta de enfoque y una necesidad desmedida por consumir carbohidratos simples, derivando en inactividad y hasta en kilogramos de más", explica la especialista.

Identificar tu comportamiento, mantener el enfoque en los logros día a día y automotivarte con frases positivas te puede ayudar a seguir dando zancadas en esta época del año.

"Recomiendo acudir con un profesional de la salud mental si se trata de corredores o con un psicólogo del deporte, que más fácilmente van a comprender este hecho estacional y de manera más rápida va a comenzar a enfrentarlo con mayor éxito.

"Mantener el enfoque hacia lo más próximo a la cabeza se lo planteas más fácil. Es más controlable considerar un margen pequeño de día por día y te libera de presión", recomienda Torres.

Otra manera de elevar tu ánimo es precisamente salir al aire libre, pues aportas más luz del sol a tu vida.

Incluso en los días nublados lo aconsejable es abrir las cortinas de la casa y salir a correr regularmente.

Para mejorar los efectos de estas acciones lo que se sugiere es hacer una dieta saludable, baja en carbohidratos simples y alta en vegetales, frutas y granos enteros.

Twitter: @YGayossoCANCHA

¡AQUÍ LOS TIPS!

· Algunos consejos que pueden ayudarte a mantener el ánimo en alto a pesar del clima frío:

- Conserva la inercia de tus entrenamientos. No cambies tu actividad cotidiana como corredor.

- Descansa lo suficiente. Considera uno o dos días sin salir a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR