¡Arriba Jalisco!

AutorClaudia Cuevas

Con un resultado histórico de 42 medallas, Jalisco brilló en Lima 2019 y el destello fue tan grande que, si fuera un país, le habría alcanzado para meterse al Top 10 de América.

La jornada sabatina fue la más laureada para el Estado en la justa continental. 11 preseas en un día, 5 de ellas de oro, llevaron a la delegación auriazul, conformada por 96 atletas -nacidos o afiliados-, a superar la que había sido la mejor actuación de la historia: 26 metales totales en Guadalajara 2011.

La mejor marca del Estado en Panamericanos suma 13 oros, 13 platas y 16 bronces y hoy todavía se podrían sumar 4 preseas más con el cierre del judo, el karate y el ciclismo BMX, para dejar aún más lejos los 9 oros, 10 platas y 7 bronces conquistados hace 8 años, en casa.

La cosecha fue constante durante casi toda la competencia; de las 16 jornadas que han entregado medallas en Lima, solamente no hubo representantes jaliscienses en el podio el 6 de agosto y en 7 de esos días, al menos, un atleta estuvo en la cima.

El frontón aportó 5 oros y una plata y le siguieron los clavados con 4 metales. Una decena de deportes entregaron 2 medallas y las de taekwondo, pentatlón y ciclismo fueron oros. El resto (12) contribuyó con una.

Así, Jalisco no sólo firmó su resultado más abultado, también rompió el pronóstico que había anunciado el Code Jalisco. La dependencia esperaba 36 preseas: 9 oros, 9 platas y 18 bronces, sin contar a los atletas que están afiliados a otros estados.

Sin embargo, la influencia del Estado fue más allá, pues, casi, una de cada tres medallas tricolores tiene sabor tapatío.

68.5

por ciento de las 35 disciplinas en las que hubo jaliscienses dieron medallas

23

medallas de las 42 fueron obtenidas en disciplinas olímpicas

NO SE RAJAN EN LIMA 2019

· 45 deportistas que nacieron o representan a Jalisco han ganado preseas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

ORO

>

NOMBRE DISCIPLINA

P. Fregoso Taekwondo

M. Arceo Pentatlón

L. Juárez Taekwondo

G. Ulloa* Ciclismo

D. Carrillo/M. Silva P entatlón

F. de Luna Gimnasia

J. Salazar Ciclismo

I. García Clavados

L. Puentes Frontón

G. Hernández* Frontón

A. Rodríguez Frontón

D. Álvarez* Frontón

A. Herrera* Raquetbol

>

PLATA

>

NOMBRE DISCIPLINA

J. L. Santana Atletismo

A. Zetter (2) Boliche

N. Diosdado N. Artística

N. Diosdado/A. Velázquez/ P. Toscano N. Artística

A. Orozco Clavados

I. García Clavados

A. Leyva Luchas

P. Morán Atletismo

J. Martínez Patines

A. Becerra Tiro con arco

A. Hernández Karate

D...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR