Arriban a Jalisco mil 928 agentes

AutorDaniel Gaspar

Mientras febrero se convirtió en el mes más violento del que se tiene registro en Jalisco, con un promedio de 9.07 víctimas de homicidio al día, ayer arrancó el Plan de Coordinación Institucional para la Coordinación de la Paz ordenado por el Presidente de la República.

Con éste se asignaron mil 928 agentes adicionales para reforzar la seguridad en tres zonas prioritarias para Jalisco, de los cuales mil 408 son militares, anunció el coordinador general de Seguridad del Estado, Macedonio Tamez Guajardo.

"Esto convierte obviamente en una militarización de la seguridad, porque las acciones que realiza cualquier persona con mando militar son acciones que van con la teoría penal del enemigo, de eliminación parcial o total", opinó al respecto Rubén Ortega Montes, investigador del CUCSH.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara se sumaron 608 militares y 260 policías preventivos de los tres niveles de Gobierno, en los Altos de Jalisco habrá 600 castrenses y 260 gendarmes, y a la zona norte del Estado, con sede en Mezquitic, se agregaron 200 elementos del Ejército.

Según Jesús Valencia Guzmán, titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones en México, habrá subordinación total de la Policía Federal hacia el Ejército Mexicano en el operativo y coordinación con las policías estatales y municipales.

De acuerdo con un conteo periodístico, febrero de 2019...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR