Se arriesga CFE a más pérdidas

AutorMarlen Hernández

Con la construcción de una nueva central eléctrica en Tuxpan, Veracruz, para sustituir la supuestamente cancelada por Iberdrola, la CFE estaría apostando a la unidad de negocio que le ha representado pérdidas.

Ayer, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, afirmó en un tuit que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le confirmó que CFE retomará el proyecto en Tuxpan.

Ante esto, Víctor Ramírez, vocero de la plataforma México Clima y Energía, dijo que CFE ha reportado pérdidas en cinco de sus seis subsidiarias de generación.

"CFE no tiene dinero, prácticamente todas sus subsidiarias generadoras pierden; el tema es que estarían subsidiando estas inversiones a través de las subsidiarias que tienen utilidades".

Según los estados contables de la empresa, en 2019 las cinco subsidiarias de generación con plantas de CFE perdieron 10 mil 880 millones de pesos.

Sólo Generación V, que administra contratos de centrales de Productores Independientes de Energía, ganó apenas 4.9 millones de pesos.

César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, dijo que un problema de CFE es que tiene altos costos administrativos, relacionados con sindicatos, por ejemplo, que hace a la compañía estatal menos competitiva que las privadas.

Ramírez consideró que la CFE debería centrar sus esfuerzos de inversión en subsidiarias que tienen ganancias, como Transmisión y Distribución, donde no pueden competir otras empresas.

Cadena apuntó que en transmisión hacen falta inversiones para reducir la congestión en varios puntos del País.

En 2019, Transmisión y Distribución reportaron conjuntamente ganancias por 32 mil 15 millones de pesos.

En lugar de usar esos recursos para reforzar las redes eléctricas, se cancelaron dos líneas de corriente directa, una que interconectaría a la región del sureste con la central y otra que conectaría a Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.

Rosanety Barrios, especialista del sector, destacó que otra necesidad de inversión es la reconversión a gas natural de la planta "Adolfo López Mateos", en Tuxpan, que opera con combustóleo.

"La planta actual de Tuxpan es uno de los principales focos de contaminación por combustóleo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR