Se arriesgan con la basura

AutorJulio Cárdenas

Botas de plástico, un par de guantes, cubrebocas y gafas que proporciona el Municipio son las armas de Juan José Valle Magdaleno para hacerle frente al desinterés de gran parte de los habitantes de Tlajomulco por separar su basura.

Desde el Centro de Compostaje ubicado en la localidad de La Guancha, él y otras 11 personas se dedican a producir la composta que el Ayuntamiento regala a comuneros y ejidatarios para evitar el uso de fertilizantes agroquímicos contaminantes.

A pesar de que el Municipio considera que la mayoría de las personas separan su basura en el corredor de López Mateos Sur, zona donde está activo el programa, Juan José y sus compañeros aún deben manejar materiales como botellas de vidrio, metales, pañales, jeringas y hasta sustancias químicas.

"Para nosotros sería un trabajo más rápido, sería un poco más de volumen lo que tendríamos de composta al año y ayudaría más al medio ambiente y mantener limpias todas las calles", comentó.

"(Al no separar la basura) nos afecta porque tenemos hasta riesgos, encontramos botellas que se quiebran, se puede cortar una persona, a veces que tiran jeringas se pueden picar o algo, clavos, cosas cortantes. Que no lo mezclaran sería un gran alivio para nosotros".

Por no separar la basura en orgánica, inorgánica y sanitaria, el Municipio estableció en la Ley de Ingresos 2019 multas que van de 630 a 4 mil 577 pesos en las zonas donde está activo el programa.

A casi dos años de haberlo implementado, sólo se hacen apercibimientos.

"En esta etapa solamente se les está haciendo apercibimientos a la ciudadanía, no se están aplicando sanciones", asentó Ernesto Naranjo Castellanos, director de Protección y Sustentabilidad Ambiental del Municipio.

Sin embargo, la producción de Juan José y sus compañeros no se detiene. Dentro de un terreno de una hectárea que cuenta con tecnología para evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR