Arriesgan su salud e imagen

AutorNorma Zúñiga y Jessica Pilar Pérez

La oferta sonaba tentadora, un relleno de labios maravilloso con una durabilidad por 3 años, realizado por un médico foráneo y lo mejor: a un súper precio.

Junto con otras cinco amigas decidió someterse al tratamiento, sin ver alguna tarjeta de presentación o aval del doctor.

"Nos citó en un cuarto de hotel, y con poca luz en una silla nos fue poniendo a todas el relleno, sí usó jeringas desechables, los guantes nunca se los cambió, no nos explicó nada, nos anestesió con hielo, iba sacando una especie de aceite de un frasco transparente sin etiqueta, y nos dijo que era un ácido hialurónico español", recordó la joven.

Cuatro años después y tras varias cirugías con médicos especialistas, Laura -quien pidió mantener el anonimato- no ha podido eliminar la hinchazón y otras secuelas que le dejó esa experiencia.

"Yo nunca quedé conforme, el labio de arriba me quedó disparejo y en el labio de abajo tenía dos bolas que nunca se quitaron, otras dos de las que nos pusimos el relleno tuvieron problemas parecidos que hasta la fecha no han podido resolver al cien por ciento", expresó.

Al acudir con un especialista se dio cuenta que le habían inyectado biopolímeros, es decir, silicón, que puede causar inflamación crónica, entre otras consecuencias.

La doctora Mariana Zepeda Zubirán explicó que los biopolímeros cuestan entre mil o mil 500 pesos y se venden en frascos, mientras que el precio del ácido hialurónico es de 4 mil y 5 mil pesos.

Sin embargo, no sólo la apariencia de Laura se vio afectada sino también su autoestima.

"Más vale pagar un poco más y saber que lo que te están aplicando no pone en riesgo tu salud o tu físico", dijo.

En Jalisco su caso no es único. A diario, los cirujanos plásticos y esteticistas certificados reciben pacientes con tratamientos mal efectuados.

Celina Kishi Sutto, jefa del Departamento del Departamento de Investigación Clínica del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) estimó que dos de cada 10 pacientes que reciben acuden para hacerse una corrección.

"Las pacientes, por tratar de ahorrar, acuden a esteticistas, cosmetólogas o algunos...

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