Arriesgan vida madres e hijos

AutorRuth Álvarez

Ya no es un juego de muñecas, sino la realidad. Cualquiera que sea la razón por la que están gestando, las madres adolescentes ponen en riesgo su vida y la de su bebé.

Jorge Michel Vergara, director de CerFeril y profesor de la UdeG, embarazarse antes de los 19 años contrae problemas físicos y psicológicos y es considerado de alto riesgo, por las posibles enfermedades que conlleva.

"La mujer antes de los 19 años, tiene mayor riesgo de desarrollar una preeclampsia, que en este caso es una hipertensión del embarazo, desarrollar sangrados o mayor riesgo de aborto y todos esos peligros (encaminan a una) muerte materna", expuso.

Y es que sus cuerpos no están preparados, detalló Vergara, pues no han desarrollado las suficientes hormonas y su anatomía y fisiología no están preparadas para dar cabida al feto.

Lo anterior pone en riesgo al producto del embarazo, que suele nacer de forma prematura.

"Corren más riesgo de ser prematuros, con su prematurez (pueden presentar) algún daño cerebral o problemas respiratorios", indicó el especialista.

En la Ciudad, y al menos en nosocomios como el Hospital General de Occidente, el de la Mujer y en el Materno Infantil "Esperanza López Mateos", el año pasado se atendieron 63 mil 644 nacimientos; 3 mil 251 de ellos fueron prematuros, y 917, de madres adolescentes.

María Consuelo Robles Sierra, presidenta del OPD Servicios de Salud Jalisco, compartió que esta situación implica a instituciones médicas una mayor inversión, tanto en atención como en prevención.

"Forja un gasto más. Nos conlleva primeramente la atención de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR