Arroja cumbre balance desigual

AutorLuis Méndez

MURAL / Enviado

SAN JOSÉ.- La XIV Cumbre Iberoamericana recién celebrada en San José arroja un balance muy desigual, según coinciden en señalar todos los analistas.

Por una parte, se consolida el proyecto comunitario con la creación a corto plazo de una Secretaría General iberoamericana que podría recaer en el uruguayo Enrique Iglesias (Presidente del BID) y que tendría como misión actuar de portavoz internacional en los foros pertinentes (personalidad jurídica), además de llenar el vacío institucional que se genera cada año entre cumbre y cumbre, así como realizar un seguimiento de los acuerdos alcanzados.

En el saldo positivo también cabe destacar la cada vez mayor coincidencia que existe entre los países iberoamericanos a la hora de adoptar una postura conjunta con respecto a los grandes problemas que afectan al planeta.

El respeto al Derecho Internacional, la apuesta por una política multilateral para solucionar los conflictos, incluida la lucha contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR