Arropa fracción del PAN al 71% de eventuales

AutorJosé David Estrada

La fracción del Partido Acción Nacional, mayoritaria en el Congreso local, es también la que arropa a la mayoría de los 477 empleados supernumerarios y por honorarios, el 71 por ciento específicamente, que contrató el Poder Legislativo, al menos hasta agosto pasado.

Cuando en febrero iniciaron la 58 Legislatura, los nuevos diputados aseguraron que no engrosarían la nómina del Congreso y que revisarían caso por caso a los 145 trabajadores que les fueron impuestos por tres años por los ex legisladores para dejar sólo a los que fueran útiles.

Del total de heredados, 139 se quedaron trabajando en el Congreso, de los cuales el 60 por ciento se refugió con diputados panistas o en la Secretaría General, que dirige Alfredo Argüelles Basave, también presidente del PAN Guadalajara. Además, 77 de los heredados no se quedaron en su adscripción inicial sino que fueron acomodados en otras oficinas.

Los coordinadores parlamentarios Jorge Salinas, del PAN; Juan Carlos Castellanos, del PRI, y Samuel Romero Valle, del PRD, no cumplieron el ofrecimiento de sólo incorporar a nuevo personal para los órganos técnicos de reciente creación.

En los nuevos órganos entraron 49 trabajadores eventuales, pero se integraron otras 294 personas a trabajar en diversas áreas del Congreso, principalmente en la Secretaría General, a donde fueron a parar 108 nuevos eventuales.

Tras confrontar tres listas entregadas por la Secretaría General del Congreso con los nombres y ubicación de los funcionarios contratados, se detectó que los diputados blanquiazules tienen a su disposición a 61 empleados eventuales, de los 94 asignados a todos los legisladores.

Los panistas Carlos Rodríguez Burgara, Cesar Madrigal Díaz y Arturo Gutiérrez Tejeda, tienen a su disposición a 9, 7 y 5 empleados eventuales cada uno, respectivamente.

En la oficina de Rodríguez Burgara hay sólo cuatro sillas, aún así el legislador asegura que todos los que aparecen en la lista están trabajando en las iniciativas de ley.

"Sí, están trabajando, están dentro de la oficina, están trabajando todos", dijo el legislador.

"Me gustaría que el lugar fuera más amplio para que todos pudieran estar al mismo tiempo", agregó.

Rodríguez Burgara y sus 9 eventuales han presentado 3 iniciativas de ley, 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR