Arrumban teles tras el apagón

AutorLiliana Navarro

¿Sabe qué pasó con su vieja televisión analógica hace más de dos años? Si piensa que se le dio un manejo adecuado, como se prometió, está equivocado.

Miles de televisores analógicos están arrumbados en una bodega de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y podrían nunca tener un manejo adecuado.

Según colectivos ambientalistas, fracasó el Programa Nacional para la Gestión Integral de los Residuos de Televisores Analógicos -derivado de la transición a la Televisión Digital Terrestre- y por ello se ampararon, deteniendo su proceso.

La razón: no se garantizó el manejo adecuado y disposición final de los aparatos en un monorrelleno especial para residuos peligrosos como el plomo; además, porque todo se podría haber prevenido con un decodificador.

"Se calculaban 40 millones de televisiones (analógicas a recolectar), pero sólo se licitó un monto de 10 millones de pesos, lo que no alcanzaba para el manejo ni del uno por ciento de las televisiones que iban a quedar en desuso", dijo Sofía Chávez Arce, directora del proyecto Casa CEM, que forma parte de Vías Verdes AC, uno de los promoventes del Amparo.

Los otros colectivos son Sociedad Mexicana de Ciencia y Tecnología Aplicada a Residuos Sólidos (Somers) AC, y el Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop) AC.

MURAL acudió a la bodega ubicada en la Colonia El Retiro, en Guadalajara, misma que funcionó como centro de acopio; hoy luce como un cementerio electrónico y contaminante.

Si bien está techada, hay aberturas que permiten la entrada de lluvia y generan encharcamientos; los aparatos se han humedecido.

En 2015 fue cuando los colectivos interpusieron el juicio de Amparo en Jalisco, responsabilizando al Gobierno federal de violaciones a la legislación ambiental nacional e internacional cuando se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR