Arte a lo digital

AutorViridiana Flores

Cuando los niños "gamers" de la década de los 80 y 90 crecieron y tuvieron hijos evolucionó la manera de ver a los videojuegos. Sin embargo, mientras todavía algunos consideran esta acción como pérdida de tiempo, lo cierto es que la industria crece y ofrece otra manera de contar historias, transmitir mensajes y ser parte de la narrativa.

"El jugador promedio tiene arriba de 30 años. Y a su vez, hay niños de 14 años de edad administrando una flota intergaláctica mientras pelean contra coreanos con un balance general y un estado de resultado, nadie les dijo que eso es Contabilidad 1, están aprendiendo más ahí con el juego que en la misma universidad.

"Estamos viendo esa transición a la valoración del juego como una herramienta que va más allá del juguete, de la diversión, del entretenimiento, y el impacto de su utilización", comparte Jorge Suárez Basáñez, CEO de KaraOKulta.

Esto se debe, en parte, a que un poco más de la mitad de la población mexicana cuenta con un smartphone. Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), 2017, de INEGI, en el País hay 65 millones 351 mil 728 usuarios con conexión móvil a Internet mediante un teléfono inteligente, de 127.5 millones de habitantes mexicanos.

KaraOKulta es un estudio que hace arte a través de apps y videojuegos. Son autores de "Trumpealo", en el que los usuarios lanzan objetos al presidente estadounidense.

También realizaron "Tabaco Asesino" para el Instituto Nacional de Cancerología, que tiene como objetivo enseñarle a los niños los problemas que ocasionan los diferentes productos del tabaco, y de los más recientes: "Reto Deportivo Martinoli VS. Dr. García", en coproducción con Xogo, y "Lalo Salva la Ciudad", lanzado en la pasada campaña política del candidato del PRI por la alcaldía de Guadalajara, Eduardo Almaguer.

"Estas nuevas opciones (de hacer videojuegos de política o deportes) es utilizarlas como un mecanismo para llevar otro tipo de mensajes; hacer un videojuego de poemas de Jaime Sabines sería interesantísimo.

"La narrativa, la foto, la animación, tú dime qué arte, la danza, entra en un videojuego, pero también le da muchísima más complejidad precisamente por eso. Cuando empiezas a incursionar en hacer un videojuego tienes que clavarte en esa área de conocimiento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR