Arte para liberar

AutorLorena Jiménez

Convivir más de 80 días con internos de Puente Grande para ayudarlos a crear arte a través del barro, la pintura y fabricación de papel prehispánico es, quizá, la experiencia más retadora y satisfactoria del artista plástico César Aréchiga.

El objetivo desde el inicio fue contribuir en la reinserción social de las personas que se encuentran en el complejo penitenciario mediante el ingenio, y documentar el trabajo con la intención de mostrar el lado más humano, afirma el tapatío de 38 años, quien dirigió 45 Días en Jarbar.

"La idea surge cuando me invitan a hacer un mural en Puente Grande, fui, visité el lugar, vi el muro donde iba a quedar y me encontré con una realidad que no conocía, personas que me pedían que les diera chamba, que les diera talleres para enseñarles lo que hago", platicó Aréchiga.

"Entonces comencé a aterrizar otro proyecto lejos de aceptar hacer ese mural y a los días comencé a solicitar los permisos a las autoridades para volver al penal, pero a enseñarles a los internos a hacer arte".

El documental comenzó a rodarse en el segundo trimestre de 2016 y se concluyó en febrero de 2017.

"Lo más complicado fue obtener los permisos para llevarlo a cabo. Ese proceso fue de semanas. Desde un inicio la idea fue hacer un trabajo no amarillista y objetivo, proyectar únicamente el trabajo que ellos estaban aprendiendo a hacer", refirió.

El artista trabajó con 15 internos, quienes además de participar en los talleres, también fueron contando sus historias y los delitos por los que se encuentran en el penal, como el caso de "Escalera", cuyo proyecto de vida era ser odontólogo, pero terminó en el mundo del narcotráfico.

"Una de las mayores satisfacciones ha sido ver lo que podía lograr con personas que no se creían capaces de crear cosas positivas, vamos, que solo pensaban que podían destruir y no construir", enfatizó.

45 Días en Jarbar compite este año en la 34 edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a realizarse del 8 al 15 de marzo, en la sección Premio Mezcal como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR