El arte de maridar

AutorClaudio Poblete

Dentro del ámbito culinario al maridaje se le considera un verdadero arte, ya que la combinación de platillos y vinos o licores, o cualquier bebida con algún contenido de alcohol, tiene el objetivo de lograr una sinergia de aromas e incluso de colores.

Sin embargo, como casi todo lo referente a la cocina los grandes chefs lo consideran un arte subjetivo, ya que está abierto a constantes aportaciones y adecuaciones.

Cuando se trata de empatar un vino a una comida, existe una norma lógica a seguir: debe existir una armonía entre cada vino y el plato al que acompaña para que ninguno de los dos eclipse el sabor del otro.

"La relación entre vino y comida puede buscarse por afinidad o por contraste de sabores, aunque hay quien es partidario de tener en cuenta la textura o el aroma de los platos a la hora de combinarlos con el vino", asegura Manuel Orgaz, del Club de Industriales, experto en el tema.

A continuación les daremos algunos sencillos consejos cuando no sepa qué bebida va menor con los platillos que prepare.

Maridaje

Vinos blancos

· Los vinos blancos secos van bien con pescados y mariscos. Además, se sirven con pastas y guisos cuyas bases son cremosas.

· Sin embargo, vinos blancos secos Chardonnay permiten su maridaje con carnes suaves, como la de los camarones, o con cortes delgados de carne roja, como el carpaccio.

· Los blancos dulces, como el Diamante, se pueden maridar con postres cremosos o con chocolates.

Espumosos

· Entre estos se encuentran la champaña, cava, prosecco y asti.

· Para ellos se recomiendan toda clase de aperitivos, botanas y tapas como aceitunas, frutos secos y semillas. Además, combinan bien con el foie gras, mariscos, pastas y algunos pescados.

· Es común maridarlos con postres y frutas, como las fresas y los duraznos.

Vinos tintos

· Aunque en el renglón de los vinos se ha demostrado que no existe una regla general para maridarlos, sí existen algunas recomendaciones básicas gracias a la compatibilidad de algunos ingredientes.

· Carnes rojas, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR