Arte en la piel

AutorAdriana Díaz, María Minero y Álvaro García

El sonido de la máquina tatuadora es el preámbulo de un fragmento de historia que se lleva en la piel; tinta, trazo, volumen, textura y tal vez un poco de dolor conforman la cultura del tatuaje, un movimiento que gana cada vez más seguidores.

Portar un tatuaje ha cambiado a través de la historia, desde las primeras civilizaciones ya marcaban jerarquías, clases sociales, grados de valentía o incluso como signo de esclavitud.

Desde finales del siglo pasado ha evolucionado al arte en piel, donde tatuados y tatuadores crean estilos únicos que llegan a contar historias de vida o gustos que su funden entre el negro y el color.

El deseo de tatuarse, más allá de una moda, debe estar impulsado por motivos personales y hay elementos que tienes que considerar antes de realizarte uno. Es por eso que te presentamos una guía con algunos de los tatuadores de la Ciudad y recomendaciones que te ayudarán a encontrar tu estilo.

Emilio de la Cruz / Hairstyle & Mua: Susana Alcántara, Ingrid Álvarez de @CriminalChic / 1596-6753

Locación: Imperial Tattoo Studio

Modelo: Yahaira Ramos

Tatuador: Aldo Zaidorett

DE TINTA INDELEBLE

La historia de los tatuajes se remonta a épocas milenarias y ha estado presente en culturas de los cinco continentes, aquí algunos datos que marcaron pauta en su expresión social.

3000 años antes de Cristo se registran los tatuajes más antiguos, encontrados en una momia en los Alpes austro italianos en 1991, poseía 61 tatuajes con líneas y puntos.

1771

El capitán Thomas Cook regresa de la Polinesia y difunde los tatuajes de estas tribus. De ahí proviene tattoo, de "tau-tau", sonido que provoca el choque de huesos, instrumento que utilizaban.

1891

Samuel O'Reilly inventa la primer máquina tatuadora 20 años después de abrirse el primer estudio de tatuajes en Estados Unidos por Martin Hildebrant, quien tatuaba a soldados durante la Guerra Civil.

1939

Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis le dan una connotación de humillación, al tatuar con números a judíos con el fin de identificarlos como esclavos y deshonrarlos.

1960

Resurgen con un nuevo significado gracias al movimiento hippie, que los coloca en lo artístico al dotarlos de colores y figuras de la época, se popularizan entre jóvenes.

1984

El tatuador José Luis Zúñiga obtiene el primer permiso para tatuar en Guadalajara. En el País los tatuajes inician en penitenciarias y barrios, de ahí surge el estilo "chicano".

2000

Celebridades popularizaron los tatuajes y le dieron un nuevo significado de vanguardia. Trabajo de tatuadores es considerado artístico y se pluraliza su uso a todos los sectores.

Trazos con vida

La piel no es un lienzo estático, debes considerar cuáles son las partes más sensibles y propensas a una cicatrización; el dolor depende del umbral individual.

Zonas con mayor sensibilidad: la piel es delgada, se encuentra más pegada al hueso y hay unión de terminaciones nerviosas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR