Arte revolucionario

AutorRebeca Pérez Vega

Antonio Ramírez (Ciudad de México, 1944) es un pintor de convicciones fuertes, que ha librado muchas batallas contra la injusticia y la desigualdad. Ahora decidió recordar el legado de Emiliano Zapata, a 140 años de su nacimiento, con la exposición "Paisajes Humanos", que compartirá con el artista Sergio Arath.

Desde hace casi 60 años, Ramírez ha utilizado el arte para plasmar sus posturas ideológicas y políticas, pero también para pintar la cotidianidad y lo íntimo. Ha sido integrante de distintos movimientos sociales, simpatizante de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) desde sus inicios y le parece fundamental recuperar la figura del revolucionario para recordar sus postulados a favor de los más pobres.

"Yo no he pintado en un sentido propagandístico, sino de plasmar las injusticias y lo que veo de la forma más sincera; la figura de Zapata representa la libertad, la lucha honesta, pero creo que los políticos y la gente de izquierda, incluso, no lo ponen en el lugar que merece y yo lo que trato es de sacar el coraje por luchar por las causas buenas", relata el artista que ha expuesto su trabajo en distintos Estados del País y en el extranjero.

Ramírez expresa que el Gobierno federal no ha hecho muchos cambios para lograr el bienestar de todos los mexicanos. Aunque podría ser cuestión de tiempo, el creativo tiene sus dudas sobre la capacidad que tiene la nueva Administración para mejorar el panorama.

"La verdad es que yo no veo mucho cambio con el nuevo Gobierno, sí se está luchando por hacer un cambio pero no es fácil, en la vida cotidiana no veo que haya una mejoría, al contrario hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR