Arte para transformar

AutorRebeca Pérez Vega

El arte tiene un poder transformador al propiciar un espacio de encuentro, reflexión, emoción y esperanza, para imaginar una realidad distinta, expresa la dramaturga, gestora cultural y titiritera, Mónica Hoth (Ciudad de México, 1958).

"Yo sí creo en el poder transformador del arte, si no, no haría nada. Hay mucha gente que estamos en esta trinchera y no estamos dispuestos a salirnos de ahí. Decía el maestro (Luis de) Tavira que para algunos hacer teatro es una especie de apostolado y no es fácil, ni es algo improvisado o eventual. Si lo tomas en serio se vuelve una manera de habitar el mundo", expresa.

La creativa -una de las pioneras del teatro para niños en el País- será la figura homenajeada en la décima edición del Festín de los Muñecos que se realizará en la Ciudad, hasta el 3 de noviembre, bajo el impulso de la compañía de títeres Luna Morena.

"Me sorprendió mucho (este reconocimiento). Desde hace tiempo tengo una relación cercana con los chicos de Luna Morena, los respeto y admiro muchísimo por su tenacidad, porque han incursionado en muchos campos novedosos, porque es una generación que suma nuevos lenguajes; entonces realmente estoy sorprendida de que me elijan como figura homenajeada", advierte.

El propósito de Hoth es provocar que ocurran cosas sobre los escenarios que hagan vibrar y provocar una mejor humanidad, ya sea porque inspiran belleza o conmueven y eso abre la posibilidad de oponer algo de resistencia a la realidad que a veces parece tan opresiva.

"Mi interés es propiciar, desde diferentes pistas -desde la creación y la gestión- que sucedan cosas que nos saquen de este mundo ordinario que parece que nos está aplastando, que nos es tan opresivo, poder decir cosas que nos hagan recordarnos más humanos y más poderosos.

"Mi fantasía es que un espectáculo abrace, que algo pase en el interior de la gente, que salga más feliz, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR