Artillería médica vs la pandemia

AutorIsrael Sánchez

MÉXICO.- Ante el asalto de insospechadas proporciones del SARS-CoV-2 a nivel mundial, la ciencia médica ha encabezado el combate al virus impulsando el desarrollo de una vacuna y fármacos específicos, pero sobre todo aprendiendo día a día en la práctica clínica con cada opción a la mano.

Esto ha devenido en una serie de sustancias cuyos nombres resuenan por todo el globo en tanto se reafirma o descarta su efectividad -remdesivir, hidroxicloroquina, tocilizumab, entre varios otros-, y en tratamientos de probados resultados positivos.

Uno de éstos es el protocolo de tratamiento hospitalario MATH+ para Covid-19, en cuya definición participó el médico mexicano Joseph Varon (CDMX, 1962), y con el que se han conseguido porcentajes de supervivencia por arriba del 90 por ciento en los pacientes atendidos.

La clave está en que el énfasis está puesto no en erradicar al virus del sistema, sino en mitigar los efectos que tiene en el organismo y que causan el fallecimiento de los infectados, explica en entrevista Varon, jefe de personal y de Servicios de Cuidados Críticos en el United Memorial Medical Center y en el United General Hospital, ambos en Houston, Texas.

"Con el coronavirus no te mata el virus como tal, lo que te mata es la reacción del cuerpo al virus", reitera el médico egresado de la UNAM, uno de los miembros fundadores de la Alianza de Cuidados Críticos de Primera Línea Covid-19 (FLCCC Alliance, por sus siglas en inglés), grupo responsable del protocolo MATH+.

"¿Cómo te mata el virus? Número uno, por inflamación; número dos, por mucha coagulación. Es decir, te hace que tengas una inflamación sistémica de los mil demonios, y esa inflamación, sobre todo cuando hablas tú a nivel de vasitos sanguíneos chiquitos, ahí mismo cuando se te rompen los vasitos empiezas a formar coágulos".

Se trata de una desastrosa sobrerreacción del sistema inmunitario conocida como "tormenta de citoquinas". Las citoquinas son pequeñas proteínas secretadas para regular la inmunidad y la inflamación; en una tormenta de citoquinas, los niveles de algunas de éstas se elevan mucho más allá de lo necesario, y las células inmunes comienzan a atacar tejidos sanos.

Como parte de esto, los vasos sanguíneos presentan fugas, la presión sanguínea disminuye, se forman coágulos y puede producirse una falla catastrófica de los órganos.

"Entonces, lo que el protocolo MATH+ hace es atacar las dos formas en las cuales (el SARS-CoV-2) te mata.

"La parte inflamatoria te la arregla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR