Arturo Ripstein/ El cine digital: Revolución artística del Siglo 21

AutorArturo Ripstein

Cineasta

La primera película que vi fue Pinocho. Era un chiquitín y mi mamá me llevó al cine Alameda, era su estreno en México, me acuerdo perfectamente de todo, cómo entré, iba de la mano de mi mamá y estaba una cortina cerrada antes de entrar a la sala. En el momento en que pasaba por la cortina me encontré con un mundo absolutamente fascinante, pasaban un noticiero en blanco y negro y me senté en azoro total, no quería ni parpadear para no perderme una sola imagen de la pantalla.

Pinocho, como a todo el mundo, me produjo un shock aterrador, era una película feroz, ya no se hacen así las películas de animación, ahora son complacientes y edulcoradas, pero en aquel momento tenía una serie de elementos de implacabilidad que me dejaron profundamente impresionado.

De ahí para adelante, continué yendo al cine con un gusto y placer infinitos. Cada película que veía se convertía inmediatamente en mi favorita. El cine se convirtió entonces para mí en el mejor lugar para estar en la vida.

En ese momento para mí todo era fascinante, no encontraba la diferencia entre el resto de las películas y las de animación, en donde las posibilidades son mayores, porque como bien decía Hitchcock: "Me encantan los actores de Disney, porque si me chocan los borro".

Me significaba lo mismo ver por la pantalla pasar un tren que una alfombra voladora, todo entraba en el terreno de lo ilimitado. A partir de entonces noté que hay ciertas historias que no se pueden filmar, entonces uno siempre termina escogiendo un camino, o el camino lo escoge a uno. Yo me fui por el mío, pero está dentro de los mismos lineamientos, los de que puedo hacer lo que lo que pretenda con los cuentos que cuento.

El cine ha tenido avances formidables, todo gracias a ciertas tecnologías, podríamos decir que el cine comienza siendo el trabajo de la edición de una película, a partir de entonces han seguido evolucionando las tecnologías de cómo se filma, cómo se cuenta una historia a partir elementos técnicos, como el sonido, que fue una revolución seria en la estructura de la narración en el celuloide.

Los primeros cineastas del siglo decían que la única validez y sentido del cine era lo silente, lo que significaba su arte y esencia. Pero las cosas han revolucionado en otros aspectos, el color se vuelve el estándar de la imagen y los equipos se transforman.

Estamos viviendo en estos momentos otro cambio profundo, tan trascendente como el paso del cine silente al sonoro, que es el de la toma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR