Ascenso en descenso

AutorJuan Raúl Rivera

En el Ascenso MX la incertidumbre no cesa.

De los 16 equipos que participarán en el torneo, sólo seis están habilitados para ascender a Primera División.

La Liga dio un plazo de 45 días a partir del 31 de mayo para que los clubes cumplieran algunos requisitos, entre ellos, un aforo de 20 mil espectadores para los estadios y no tener adeudos.

Los Leones Negros, el Atlético San Luis, el Celaya, los Dorados, el FC Juárez, los Potros UAEM y el Zacatepec son los únicos equipos que hasta ahora cumplen con los requisitos.

El resto tiene hasta el 14 de julio como plazo para tener en regla lo que pide la Liga, de lo contrario, no tendrá derecho al ascenso. En caso de lograr el campeonato, un equipo sin certificación sólo recibirá un premio de 120 millones de pesos.

"La Liga nos informó que teníamos solamente 45 días para que los estadios estuvieran a punto, con el aforo mínimo de 20 mil que se requiere para jugar en Primera División y toda la estructura administrativa para jugar en Primera", explicó Alberto Castellanos, presidente de los Leones Negros.

"No todos los equipos cumplen con esos requisitos y reglamentación, muchos de los estadios son de entre 12 y 15 mil, cuando mucho 18 mil de aforo, y esos equipos tendrán, en el caso de ascender, la oportunidad de ganar un premio de 120 millones de pesos, que en todo caso pagaría el equipo que descienda de la Liga MX".

Si un equipo de Primera desciende y el que logró el ascenso no tiene la certificación, el club descendido podrá quedarse si paga el premio.

"Sería comprar una franquicia muy barata, porque una franquicia de Primera División no vale 6 millones de dólares", añadió Castellanos.

Para la campaña 2017-18, sólo participarán 16 equipos, pues el Tlaxcala, que ascendió de Segunda División, no tiene estadio que cumpla la certificación; mientras que la franquicia de los Jaguares quedó congelada en la Femexfut debido a sus problemas económicos y administrativos.

UDEG

Estadio: Jalisco

Aforo: 53 mil 985

Sede: Guadalajara

Apoyo: El Jalisco es propiedad de Clubes Unidos y la UdeG es dueña de un porcentaje del inmueble.

Estatus: Los melenudos son una de las franquicias más estables del Ascenso MX. No reciben dinero de la Universidad porque tienen un patronato.

ATLANTE

Estadio: Andrés Quintana Roo

Aforo: 17 mil 289

Sede: Cancún

Apoyo: El Gobierno de Quintana Roo es el dueño del estadio.

Estatus: Luis Cámara Patrón asumió la presidencia del Atlante, que atraviesa la peor crisis desde que descendió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR