Asedia 'Gustav' Luisiana

AutorAlberto Armendáriz

Enviado

LAKE CHARLES, Luisiana.- El calor y la humedad invaden el ambiente. Una nube de insectos se incrusta sobre el parabrisas, mientras en el horizonte el cielo se vuelve negro sobre la Ruta 10 que va hacia el este, hacia Nueva Orleans, que fue evacuada ante el avance del huracán "Gustav".

El viento comienza a soplar trayendo consigo el olor a agua. Las primeras gotas de lluvia llaman a buscar refugio, pero la furia del ciclón se desata sobre esta población 300 kilómetros al oeste de Nueva Orleans sin dar más tregua y pronto inunda sus calles. "Gustav" ha llegado y, aunque el fenómeno se redujo pronto a huracán de categoría 2 -en una escala de 5-, toda la costa de Luisiana y Texas está desierta ante el temor de que se repita el desastre que "Katrina" y "Rita" dejaron por aquí tres años atrás.

"El huracán 'Rita' nos rompió todo en la casa, el techo y las ventanas. Esta vez no quisimos correr riesgos", contó a REFORMA Irene Salazar, 44, oriunda de San Luis Potosí, quien junto a su marido, Eloy Castillo, y sus cuatro hijos, buscaron ayer refugio en un hotel de Beaumont, ya pasando la frontera texana, hacia el oeste.

"Teníamos miedo, y lo más importante es que los niños estén seguros", apuntó Castillo, 41, empleado de construcción.

Son pocos los hoteles que permanecen abiertos, sólo aquellos que tienen generadores eléctricos propios, y en todos los casos han cubierto sus ventanas con maderas y cintas adhesivas para evitar que las ráfagas de viento de 180 kilómetros por hora disparen los vidrios como astillas.

En todos los poblados a la vera de la Ruta 10 la imagen se repite: calles vacías, tiendas cerradas, gasolineras sin combustible, cajeros automáticos sin dinero y alguno que otro vehículo rumbo al oeste escapando de la amenaza de la tormenta.

Desde el viernes, más de 2 millones de personas han sido evacuadas del área en uno de los mayores operativos de la historia estadounidense. Sólo el destartalado Dodge rojo de Russel Wells avanza desafiante hacia el este. Va acompañado de su hermano, Spencer.

Al enterarse de que "Gustav" había sido degradado a categoría 2, Wells dejó el refugio en el que estaban desde el viernes para volver a su hogar en Port Arthur, sobre el Golfo de México.

"Nos evacuaron cuando 'Katrina' y también con 'Rita', y en los dos casos saquearon...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR