Asegura Tlajomulco respetar a Cajititlán

AutorSergio Hernández

Las autoridades de Tlajomulco aseguran que no habrá crecimiento urbano desordenado en los alrededores de la Laguna de Cajititlán, ya que cuentan con un plan parcial de urbanización en el que se tienen delimitadas las áreas para asentamientos humanos.

Jesús Arce Rodríguez, subdirector de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, afirmó que los permisos de construcción en la zona se otorgan sólo si cumplen con los requisitos de uso de suelo que se señalan en el plan.

Para respaldar su argumento frente a MURAL cedió la palabra al auxiliar técnico de la Dirección de Obras Públicas de Tlajomulco, Raúl Rodríguez González.

"Aquí quien venga al Ayuntamiento a solicitar permisos de construcción en esa zona, tiene que ajustarse al plan de desarrollo urbano y al reglamento de zonificación del estado", señaló Rodríguez González.

"No hay muchas solicitudes de urbanización más que los fraccionamientos Tres Reyes, La Noria y uno que creo se llama Colinas de Cajititlán".

El plan parcial es de marzo de este año y contempla un área de urbanización para uso habitacional de densidad media que se encuentra en la orilla norte de la laguna, donde se ubica el pueblo de Cajititlán y los fraccionamientos mencionados.

Además, en el plan que fue autorizado por la Secretaría de Desarrollo Urbano se cuenta con amplias áreas que sólo deben destinarse al uso turístico hotelero de baja densidad, otra para actividades silvícolas y una más para granjas y huertos.

Rodríguez González aceptó que esta delimitación es sólo una clasificación primaria de usos de suelo, a muy grandes rasgos, y que se requiere una zonificación secundaria que puntualice estos usos.

Mencionó que, por ejemplo, se debe contar con un documento que especifique las áreas para uso comercial dentro de las zonas habitacionales contempladas en la zona.

El funcionario del Ayuntamiento aclaró que los planes parciales son dinámicos y que si en determinado momento las autoridades consideran cambiar el uso de suelo, lo podrían hacer.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR