Nombres, Nombres y ... Nombres/ Pérdidas en aseguradoras por caída en tasas en el 2001 y afianzadoras un entorno difícil

AutorAlberto Aguilar

AUNQUE EN EL 2001, como le adelantábamos ayer, se estima que el sector seguros podrá volver a cerrar con un crecimiento real, esto por sexto año consecutivo, aun así para muchas de las principales instituciones no se crea que fue un año fácil. Una vez que se tengan ya los números, el balance de muchas va a estar teñido de rojo, entre ellas Comercial América que aún dirige Adrián Páez y Monterrey-New York Life de William Beaty, por hacer mención de algunas de las grandes.

Esto se debe al castigo que se ha hecho en muchas de las instituciones de la cartera de inversión por la baja en las tasas de interés y porque había un descalce. Mientras que en otros años, los resultados financieros compensaban con creces, una mala selección del riesgo o bien una operación con costos elevados, el año pasado el entorno con una inflación a la baja lo impidió. A eso sume la terrible competencia de tiradores globales como ING, Metropolitan Life, Metlife, Maphre, etcétera, todo lo cual ha tendido a apretar los márgenes.

Ahora el reto no será nada sencillo. Amén de un escrupuloso cuidado de los recursos de terceros, habrá que seguir ajustando el costo operativo y mejorando los productos al tenor de las exigencias del mercado.

De ahí la importancia de las adecuaciones a la ley que ayer iniciaron, y que flexibilizan las alternativas de capitalización para las aseguradoras, máxime este 2002 en el que es difícil hacer pronósticos con respecto a la evolución que se tendrá. Va a depender del comportamiento de la economía. Si se cumple la ambiciosa meta oficial se podrá lograr otra vez un crecimiento real satisfactorio, que permita seguir avanzando lentamente en la participación del PIB. Hoy las primas vendidas deben representar apenas un 1.9 por ciento.

Pero hay otro rubro para el cual la situación no fue nada favorable el año pasado y lo peor de todo es que para este 2002 no se advierten cambios importantes que lo puedan apoyar. Nos referimos a las fianzas. A la fecha esta actividad que llegó a 21 instituciones, ya sólo lo integran 14 compañías. La última en naufragar fue Afianzadora Mexicana, tocada de muerte desde hace años. Hoy su liquidación está a cargo de Banobras.

Esta actividad está relacionada con la construcción que a la fecha no ha podido crecer. Difícilmente lo hará por lo menos en este trimestre. También con la actividad gubernamental. El gasto público se mantuvo muy retraído durante todo el 2001 y el presupuesto para este ejercicio no es precisamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR