Aseguran oro en Suiza

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- La posesión de oro de Banxico, no ha sido mermada pese al debate originado este año, que motivó que Alemania repatriara más de 3 mil toneladas de oro que tenía en bancos externos, lo cual se originó dado que la opinión pública en dicho país había expresado que nadie sabía si físicamente existía ese oro.

Banxico respondió que ni siquiera es costumbre en prácticas de inversión internacional verificar físicamente el oro.

"Hace no mucho Banxico decidió incrementar sus reservas en oro pero aun así es uno de los bancos centrales que tiene de las reservas más bajas en oro", explicó Ernesto O´Farril, presidente de la Comisión de Análisis Económico del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Las reservas mexicanas de oro están en su totalidad en el Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés) en Suiza, que a su vez es custodiado por el Banco Central del Reino Unido (Bank of England, BOE por sus siglas en inglés), en un tipo de cuenta "allocated account", donde la institución que recibe el depósito segrega de su balance las barras del depositante.

Bajo convenio, quien deposita conoce con exactitud el peso y la calidad del oro de las barras que posee, y es obligación del BIS proporcionar estados de cuenta donde se presenta a detalle las especificaciones de los activos internacionales.

En nueve meses el valor de las reservas en oro que tiene el Banco de México han caído 22.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2012, que equivale a una pérdida de mil 578 millones de dólares, según el organismo.

Apreciación

El precio del oro ha mostrado una caída sostenida.

PRECIO DEL ORO

(Valor en dólares por onza troy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR