Aseguran policías menos armas largas

AutorNoé Magallón

El poder armamentístico que caracteriza a la delincuencia organizada no se ha visto reflejado en decomisos por parte de los policías metropolitanos, al menos de 2017 a marzo de este año.

En ese lapso, solo 4.9 por ciento de las armas de fuego incautadas fueron largas, según registros oficiales.

Respuestas de las Policías de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco y El Salto a solicitudes vía Transparencia precisaron que, durante esos 27 meses, aseguraron 566 armas en total, de las cuales 523 fueron pistolas y 28 de cañón largo -incluyendo 3 escopetas o rifles- mientras que del resto (15) no se especificó.

Tlaquepaque y Tonalá no proporcionaron datos argumentando que era información reservada.

De las 28 armas largas mencionadas (4.9% del total), la Comisaría tapatía decomisó 22, Zapopan 4 y El Salto 3, en tanto que Tlajomulco se quedó en blanco.

De cañón corto fueron 286, 133 y 14, respectivamente para GDL y Zapopan, además de 104 de Tlajomulco.

En su información, la Policía de Zapopan no contabilizó los cuatro rifles de asalto y las cinco pistolas encontrados el 22 de marzo, cuando murió el patrullero Luis Abrahán Camacho en Loma Bonita Ejidal en un enfrentamiento, ni las armas largas halladas en una Tacoma ese mismo día.

Entre las principales pistolas confiscadas entre 2017 y marzo de 2019 destacan las de calibres .22, .25, .38 y 9 milímetros. El AK-47 sobresale entre las largas.

Sobre estas últimas, la Policía de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR