Aseguran los recursos para hacer apagón total - 15 de Julio de 2013 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 449130018

Aseguran los recursos para hacer apagón total

Autor:Carla Martínez
RESUMEN

Deberá el País dejar de usar televisión análoga en el 2015. Atribuyen analistas retraso del proceso a falta de fondos y recorren fechas

 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- Las siguientes etapas del apagón analógico en el País ya no se aplazarán al menos debido a la falta de recursos, porque estos ya se aseguraron, señalaron analistas.

De acuerdo con la reciente reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica, se estipula que el apagón analógico en todo el País debe llevarse a cabo el 31 de diciembre del 2015; también se agregó una obligación -el artículo quinto transitorio- para que se cuenten con los recursos necesarios para lograrlo.

"Los Poderes de la Unión estarán obligados a promover, en el ámbito de sus competencias, la implementación de equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de Gobierno garantizando, a su vez, los recursos presupuestales que resulten necesarios", indica la ley.

Esta modificación no contemplaba los recursos para llevar a cabo la segunda etapa del apagón, prevista para el 26 de noviembre de este año en seis ciudades fronterizas, por lo que tuvo que aplazarse seis meses.

Las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Mexicali estaban agendadas para apagarse el 26 de noviembre de este año, pero las primeras cinco ciudades enlistadas lo harán el 29 de mayo del 2014 y Mexicali, el 26 de noviembre del 2013, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A pesar de que la Comisión solicitó recursos al Congreso durante el 2011 y 2012 para el proceso de transición hacia la TV digital, no le fueron presupuestados, por lo que el regulador tuvo que recurrir a otros medios para obtener el dinero para los dos primeros "apagones".

Recurrió, a través de la SCT, al Fondo de Cobertura Social, el cual aportó 360 millones para poder realizar el apagón en Tijuana que se logrará este jueves 18 de julio.

Gabriel Sosa, analista en telecomunicaciones, dijo que, como lo mencionó la Cofetel, este retraso se debe a...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA