Asesora Grant Thornton a 600 empresarios

Conscientes de que el conocimiento es poder de decisión, Salles Sainz Grant Thornton organizó la conferencia "Tendencias 2013" para difundir los temas que marcarán la agenda de negocios durante los próximos doce meses, tales como la permanencia de las empresas familiares mexicanas, los cambios a raíz de la nueva Ley Federal del Trabajo, el paquete económico 2013 y la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A la cita que se realizó el pasado viernes 14 de enero en el Hotel Intercontinental de Guadalajara, asistieron alrededor de 600 personas, entre empresarios, directores generales y colaboradores de las más destacadas industrias del estado de Jalisco. Un evento que por su éxito, la firma de contadores y consultores volverá a repetir en otros momentos.

Mario Rizo, socio director de las oficinas de Guadalajara y Puerto Vallarta, con ejemplos de su propia experiencia como asesor de negocios para numerosas y prominentes empresas, abundó sobre el camino que deben seguir las empresas familiares para su permanencia en el tiempo.

Rizo comentó que el 90 por ciento de las empresas en nuestro país se asumen como familiares, lo que representa una aportación al PIB nacional de aproximadamente 52 por ciento. El experto fiscalista además comentó que las empresas familiares son responsables de brindar empleo al 78 por ciento de la fuerza laboral mexicana.

"Sin embargo, el 70 por ciento de las nuevas empresas familiares no duran más de tres años. ¿Por qué? Una de las principales razones es que en sus planes de crecimiento no incluyen mecanismos o herramientas como la implementación de un gobierno corporativo con consejeros propios y externos. Si implementaran esta figura, asesorados por expertos, la esperanza de vida de una empresa con gestión institucional sería de 50 años", aseguró Rizo.

Mario Rizo afirmó que existe un factor clave que define de fondo el problema de las micro, pequeñas y medianas empresas. Este factor se llama institucionalización, el cual marca la pauta para lograr una permanencia a mediano y largo plazo, ya que las prepara para el pase de estafeta de los fundadores, quienes se encargarán de trascender la organización más allá de las personas.

Otro tema importante que fue abordado en la conferencia "Tendencias 2013" lo encabezó José Luis Rojas, director del área de Business Risk Services de la firma, quien expuso detalles sobre la prevención de lavado de dinero en México.

De acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR