Asestará guerra golpe a México

AutorUlises Díaz

En caso de una guerra comercial donde Estados Unidos eleve sus aranceles hasta 35 por ciento para todo el mundo, México sería uno de los países más afectados por las consecuencias directas e indirectas.

Así lo pronosticó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el cual elaboró cuatro escenarios de prospectiva, donde calcula cuál sería el efecto que tendrían estas medidas, partiendo del hecho de que los estadounidenses suban los impuestos de importación en esa proporción y las reacciones que tendrían otros países.

En el primer escenario, la reacción del resto del mundo hacia EU es que los países continúen con sus trayectorias arancelarias como al momento.

En este, la economía que más pierde es la estadounidense, con una caída de 6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Para México habría también una afectación, que significaría perder un punto porcentual del PIB.

En el segundo escenario, el más probable como se ve la situación actual, es que el mundo responda al incremento arancelario a EU, pero las medidas sean sólo para ellos y equivalentes para la economía estadounidense, por lo que el comercio mundial seguiría normalmente.

En este escenario, EU sería favorecido y su economía crecería hasta 2.9 puntos porcentuales adicionales y la Unión Europea también ganaría 1.6 puntos adicionales, pero México perdería 0.7 décimas porcentuales.

"A EU le conviene el contragolpe de naciones pequeñas, como la mexicana, porque de esa manera puede apalancar su poder en el comercio global y son los países chiquitos los que se ven perjudicados", indicó Manuel Molano, director general adjunto del Imco.

En un tercer supuesto, donde hay una reacción de la UE de impuestos similares pero el resto del mundo no coloca aranceles, la economía de EU se vería afectada y casi no afectaría al resto de los países.

"A EU no le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR