Asfalto vs. concreto

AutorMariana Jaime

¿Es más duradero un pavimento de concreto que uno de asfalto? La respuesta es no. En iguales condiciones de aplicación, uso y mantenimiento, un asfalto puede durar más de 10 años, el problema es que en México no se aplica correctamente.

El diseño de la mezcla asfáltica, el control de calidad en la elaboración, la aplicación de la mezcla, el mantenimiento de obras hidráulicas y las sobrecargas vehiculares, son los principales factores que reducen la vida útil de un pavimento asfáltico, explica Jorge Alarcón Ibarra, coordinador de la maestría en Vías Terrestres de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En México existe la idea de que una vialidad pavimentada con concreto hidráulico es más conveniente que una de asfalto, aunque el precio sea más elevado, pero de acuerdo con el profesor e investigador, más del 90 por ciento de los pavimentos construidos en el mundo son flexibles.

Se estima que un metro cuadrado de concreto cuesta en promedio 450 pesos, mientras que uno de asfalto asciende a 180 pesos.

"En países de primer mundo, en Europa o en Estados Unidos, las vialidades urbanas están pavimentadas con mezclas asfálticas y están perfectamente y duran mucho tiempo, porque se construyen con procedimientos adecuados, con un control de calidad adecuado, y sobre todo con espesores adecuados, dando un mantenimiento también correcto", afirma.

Con ello cita como ejemplos las ciudades de París, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Nueva York y Los Ángeles.

El problema, no sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara sino en todo el País, es que la elaboración de las mezclas asfálticas carece de control de calidad porque este elemento se sigue viendo como un gasto y no como una inversión, apunta Alarcón Ibarra.

"Los factores más importantes que normalmente suceden en México, porque no es un problema exclusivo de Guadalajara y su zona metropolitana, sino que es un problema nacional, es el poco control de calidad que se lleva de las obras", señala.

Pero este no es el único factor que determina el éxito del pavimento. También tienen que ver las características y manera en que están colocadas las carpetas asfálticas, pues en muchos caso se aplican espesores insuficientes, lo que acelera el proceso de deterioro, indica el investigador.

Mauricio Centeno Ortiz, gerente del Laboratorio de Pavimentos de la empresa Súrfax, dedicada a la venta y asesoría en productos para asfalto, coincide en que un pavimento de asfalto puede tener una vida útil igual de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR