Asfixia la huelga a economía italiana

MURAL / Staff

ROMA.- La tarea del agente Mario es vigilar que los huelguistas no ataquen la gasolinera del barrio romano de Pisana, que es una de las pocas donde ayer aún había reservas de gasolina tras el tercer día consecutivo de paro de los camioneros contra la alza del precio del carburante.

Mario es uno de los 2 mil 500 policías que fueron encargados por las autoridades italianas de identificar y sancionar a aquellos manifestantes que no respeten la ley, bloqueen el tránsito o impidan el acceso de otros automovilistas a los peajes.

Y es que, a pesar de que el Gobierno les ordenara ya el martes el fin de la protesta con sanciones de 500 a 25 mil euros para los activistas (además de hasta cuatro años de cárcel en caso de violencia o para los que impidan el acceso a los peajes) y la pérdida de la licencia de conducir, los huelguistas ayer decidieron seguir adelante con el paro.

"La falta de gasolina está afectado también a los vehículos públicos de primeros auxilios, los bomberos y la Policía. Mi tanque está lleno, por ahora", contó Mario.

Si bien la falta de carburante ha sido uno de los problemas más evidentes, no fue el único.

A nivel económico, las consecuencias de la movilización están siendo desastrosas. En plena época de fiestas, y de negocios jugosos, la huelga produce pérdidas por 210 millones de euros al día, según denunció Federalimentare, que reúne empresas que operan en el sector de la alimentación.

También agricultores y pescadores se vieron en serios aprietos.

"Treinta mil pollos morirán de hambre si no recibimos ayuda", indicó a la radio italiana Pasquale Melino, un agricultor de la región de Apulia en el sur Italia.

"Si alguien no interviene, perderemos 40 mil toneladas de pescados por un valor de 40 millones de euros", añadió a la radio nacional Massimo Coccia, de la organización que reagrupa las empresas pesqueras, la Federcoopesca.

Mientras que aún no fue cuantificado el daño sufrido por el cierre desde el martes de las fábricas de Fiat, Electrolux y Barrilla así como de Bauli, productor del tradicional dulce navideño Panettone y que en este periodo del año hace sus mejores negocios.

Otro de los problemas fue la escasez de productos básicos como pan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR