Asfixian a Jalisco

AutorMural / Staff, Adriana Leyva, Elizabeth Mondragón, Leticia Rivera y Zedryk Raziel

Entre dos fuegos está el Estado, pues a la escasez de combustible, que lleva ya 22 días, se le suma el paro de trenes en Michoacán que hace lenta la llegada de gasolina y además afecta a otros sectores por estar detenidos insumos

PIERDEN 5 MIL MDP; EXIGEN ABASTO

MURAL / STAFF

En 22 días, el sector productivo de Jalisco ya perdió 5 mil millones de pesos.

El desabasto de gasolina ha provocado pérdidas de entre 200 y 250 millones de pesos al día, advirtió Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámara Industriales de Jalisco (CCIJ).

En conferencia conjunta, organismos empresariales, de la sociedad civil y sindicatos alzaron la voz para pedir al Presidente Andrés Manuel López Obrador que restablezca al 100 por ciento el suministro de combustible.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), ayer el abasto en la ZMG estuvo al 85 por ciento.

"Jalisco no merece el 80, 85 o el 90 o 95 (por ciento de abasto), merece el 100 por ciento", dijo Curiel.

Entre los efectos del desabasto, se informó que las ventas de las empresas han bajado 50 por ciento y por lo mismo la generación de empleos ha caído 33 por ciento este mes, además de que los retardos y ausencias de trabajadores han sido constantes.

El sector turístico de la Ciudad acumula pérdidas por mil 100 millones de pesos y están en riesgo de ser cancelados 5 de 13 proyectos de nuevos hoteles para la Ciudad, mientras que en Expo GDL bajó entre 10 y 15 por ciento la afluencia de visitantes a eventos como Intermoda.

Xavier Orendáin de Obeso, presidente de la Canaco Guadalajara, se pronunció a favor de la lucha contra la corrupción, pero demandó que se tengan consecuencias para los responsables, y haya eficiencia en el abasto de combustibles.

Ayer, gasolineras de la ZMG facturaron 9.8 millones de litros de gasolina, y el abasto se mantuvo al 85 por ciento, según la Amegas.

Clientes de gasolineras reportaron filas de entre 20 y 30 minutos para ser despachados, contra los reportes de una a tres horas que eran comunes hasta el miércoles.

Por su parte, el Gobernador Enrique Alfaro escribió en Redes que estuvo en México pero no pudo hablar con el Presidente, ya que éste sólo estuvo un momento en el Consejo Nacional de Seguridad.

Pero que le indicaron que se estaba mejorando el abasto. Agradeció el apoyo a la IP, academia y sociedad que alzaron la voz por el desabasto.

Adriana Leyva, Elizabeth Mondragón y Leticia Rivera

ATRIBUYEN RETRASO AL BLOQUEO DE LA CNTE

Zedryk Raziel

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR