Así es como falla atención en el 911
Autor | Enrique Osorio |
El hecho de que haya un 44.6 por ciento de llamadas al 911 que se abandonan tiene su explicación en todos los procesos que fallan al interior del organismo que depende del C5 Escudo Urbano del Gobierno del Estado.
Según la Ley del Escudo Urbano, la dirección del 911 debe asegurar la coordinación con otras instancias del complejo, como los monitoristas del C5.
En la realidad los operadores del 911 y sus compañeros, los monitoristas del C5, no tienen una comunicación adecuada, e incluso los primeros tienen prohibido hablar con los segundos. Esto se vio reflejado el 7 de julio, cuando un policía fue asesinado en Oblatos y hubo una confusión con la ubicación que retrasó la atención.
"Monitoreo nunca consultó reportes de 911 para comprobar dónde estaban ocurriendo los hechos, simplemente ignoraron esa información como si no existiera (el 911) en el C5, de hecho tienen prohibido hablarse", manifestó una fuente.
Además, los centros de atención de emergencias del País cuentan con normas y manuales técnicos emitidos por el Gobierno Federal, que indican la cantidad de operadores y supervisores que deberían tener según las llamadas que reciban a diario.
Tan sólo en junio, al día recibieron un promedio de 10 mil 638 llamadas, por lo que deberían de contar con 24 operadores y 2 supervisores por turno.
En el centro ubicado en El Palomar hay espacio para 25 operadores, pero hay alrededor de 9, o en situaciones extraordinarias -como incapacidades- han llegado a ser hasta tres en un turno para atender llamadas.
En contraste...
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