Así va su plan de seguridad

AutorEnrique Osorio

A 6 meses de la administración de Enrique Alfaro, algunos proyectos caminan y otros están en el olvido.

INCIDENCIA DELICTIVA

SU PROPUESTA

El plan consistía en primero contener la incidencia delictiva en general y posteriormente implementar modelos de vigilancia, como la creación de la Policía Metropolitana, e investigación de delitos para comenzar a ver estadísticas a la baja.

La estrategia se ha centrado en los delitos patrimoniales y los homicidios dolosos; mes con mes el Poder Ejecutivo ha presentado cifras.

REALIDAD

Los robos a negocio y casa comienzan a mostrar una baja, aunque en contraste los delitos que atentan contra la libertad o los fraudes muestran un repunte.

En homicidios sigue un aumento en comparación con el año pasado y, aunque desde abril parece haber una baja, la localización de fosas clandestinas marcó estos 6 meses. La Policía Metropolitana se materializará a finales del año, aseguran.

FORENSES

SU PROPUESTA

"A nuestro Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que es autónomo y seguirá siendo autónomo, le daremos los requerimientos materiales y humanos necesarios para que pueda hacer frente a los desafíos de la investigación científica de los delitos", se lee en el plan de su campaña.

Para ello ofrecieron 30 millones más de presupuesto al IJCF; para 2019 recibió 208.8 millones de pesos.

REALIDAD

Este aumento presupuestal aún no se refleja en el aumento de personal o mejoras de condiciones de trabajo, han acusado trabajadores del IJCF, quienes aseguran que les siguen faltando 170 peritos, al menos 4 para cada una de sus áreas.

El personal toma días de descanso para acudir a audiencias o realizar dictámenes en el interior del Estado. Ciudadanos padecen retardos en entrega de dictámenes.

FISCALÍA AUTÓNOMA

SU PROPUESTA

Según el plan, la Fiscalía tendría plena autonomía para coordinar la investigación de los delitos y defender la solidez de sus pesquisas. Se propondrían nuevos modelos de gestión, esquemas de investigación de vanguardia y buenas prácticas.

Las víctimas no se irían con las manos vacías. No se diría ya a familias que las desapariciones no se pueden investigar hasta que transcurran 48 horas.

REALIDAD

El Ejecutivo ignoró la propuesta de Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado, de que fuera la sociedad organizada la que propusiera al Fiscal, para dar una autonomía real.

La revictimización, retardos en la atención y en los avances de la investigación persisten; la Fiscalía se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR