Asignan 910 mdp a Jalisco

AutorFrancisco de Anda y Margarita Valle

La Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados aprobó una partida por 910 millones de pesos para realizar obras de infraestructura en Jalisco el próximo año, lo que representa 335 millones de pesos más de lo que el Gobierno del Estado pretende recaudar vía el aumento al costo del Refrendo vehicular en el 2008.

De total de recursos aprobados en San Lázaro, 850 millones de pesos serían para obras en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 60 millones más para Puerto Vallarta.

Lo anterior lo informó el diputado panista por Jalisco, Gildardo Guerrero Torres, quien aclaró que ese dinero deberá ejercerse bajo proyectos específicos y durante el primer semestre del año.

"Hay una serie de normas y de lineamientos que tienen que ver con transparencia y con planeación (para el ejercicio de los recursos)", explicó el legislador, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Metropolitano.

"Tienen que haber proyectos muy claros y si no se ejercen debidamente los recursos, éstos se regresan a la Federación para las otras zonas metropolitanas que hayan quedado pendientes".

Los recursos que recibirá Jalisco el próximo año del Fondo Metropolitano de la Federación representan más de 500 por ciento de lo que se le dio a la entidad en 2007 por el mismo concepto.

Con el incremento de 75 por ciento en el costo del Refrendo vehicular, el Gobierno de Emilio González Márquez pretende obtener 575 millones de pesos adicionales por ese concepto.

El alza en el costo de este derecho y la propuesta para tramitar un crédito por más de 2 mil millones de pesos fueron las alternativas que planteo el Ejecutivo estatal para sustituir el llamado placazo.

Señalan prioridades

Para el Alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen, las dos obras prioritarias para la Perla Tapatía serían el corredor Independencia y la terminación del Anillo Periférico.

En el último, dijo, se requieren mil millones de pesos para concretarlo, después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR