#AsiLoVeo

KAMUEL ZEPEDA

Nuestro Estado de Jalisco es cuna de talentosos compositores de música de concierto, que desgraciadamente son conocidos por una minoría y solo de nombre.

Importantes creadores musicales como Clemente Aguirre, José Rolón, Arnulfo Miramontes Romo de Vivar, Juan Bautista Fuentes, Antonio Gomezanda, José F. Vásquez, Higinio Ruvalcaba, José Pablo Moncayo y Blas Galindo, por mencionar a los más destacados, siguen a la espera de que la mayoría de sus obras sean escuchadas por el público jalisciense y el de todo México.

Y digo que son conocidos solo de nombre porque a todos ellos se les ha levantado alguna estatua o busto en algún parque, o en su honor se ha bautizado una calle o aula de escuela o centro cultural, pero muy pocas veces sus creaciones musicales son ejecutadas en recitales.

Si bien existen ejemplos de acciones muy loables como la grabación de algunos discos con el catálogo completo de la obra para piano de Arnulfo Miramontes a cargo del pianista Bernardo Jiménez Casillas, la edición conmemorativa del Centenario del Nacimiento de José Pablo Moncayo, ambas a cargo de Conaculta y la programación de la pieza "Cumbres", del mismo autor en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, por iniciar, no dejan de ser esfuerzos aislados por parte de artistas, investigadores e instituciones gubernamentales interesados en difundir y preservar su música.

Son urgentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR