#AsiLoVeo

JAIME AURELIO CASILLAS

Enrique Alfaro ha expresado en distintos momentos que se reconocerán y garantizarán los derechos de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), en su sexenio.

Esta declaración también implica los derechos culturales.

Y de las declaraciones a los hechos, Alfaro da el primer paso creando una sub secretaría dedicada a la comunidad LGBTTTIQ, como parte de la reciente Secretaria de Igualdad Sustantiva a cargo de Fela Patricia Pelayo Pérez que tiene como objetivo trabajar con las organizaciones de la sociedad civil para que en conjunto diseñen políticas, no sólo para erradicar la desigualdad y la discriminación, sino apoyar en materia de salud, educación y empleo.

Las estrategias para obtener la igualdad y los derechos de reconocimiento no se aprenden de un día para otro, por eso las organizaciones civiles que ya tienen una larga trayectoria son vitales para construir esas políticas públicas. Ese camino ya lo han recorrido en Jalisco CODISE A.C. y Voto incluyente que no sólo han trabajado por la igualdad y el reconocimiento en los derechos de los ciudadanos LGBTTTIQ, trabajan por algo más profundo: un cambio cultural.

Un cambio cultural repercute en los ciudadanos, significa desde la edición de un libro de poemas de amor dedicados a un hombre por otro varón, hasta dos mujeres compartiendo caricias en una plaza comercial sin ninguna violencia ni asombro, pasando por la erradicación de la discriminación.

Y el cambio tiene en el arte y la cultura las herramientas más efectivas para poner en la mesa de la vida pública y visibilizar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR