#AsiLoVeo

JAIME AURELIO CASILLAS

La inclusión y la transparencia deben ser los encuadres de las políticas culturales que se diseñen, tanto para los espacios escénicos como para los espacios expositivos que emprenda la Secretaria de Cultura de Jalisco, que comanda la hiperactiva Giovana Jaspersen.

Las reglas deben ser claras para todos y todas. Se debe acabar la discrecionalidad a la hora de asignar espacios a determinados grupos de artistas o tendencias del arte. Todos parejos, todos coludos.

La falta de transparencia en las administraciones de cultura anteriores generó prácticas que se volvieron comportamientos institucionales a la vista de todos: grupos afines a las mismas expresiones artísticas, se otorgaban becas y facilitaban espacios expositivos. Entonces se necesitan reglas claras de cómo van a funcionar los espacios para las muestras.

Tiene derecho de exhibir en un espacio de la Secretaria de Cultura de Jalisco, desde el novel artista hasta el pintor de larga trayectoria, pero también los artistas difuntos, porque cuentan en la historia del arte en Jalisco. Los artistas de nuestro tiempo deben recordar que las expresiones artísticas no comenzaron con ellos, sino con otros, en el pasado inmediato y lejano.

El artista, como ciudadano en pleno ejercicio de sus derechos, que quiera una exposición, presentará el guion de curaduría y museografía, sea el caso, si no su proyecto artístico; si habrá un comité de selección o de curaduría para cualquier espacio expositivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR