#AsiLoVeo

DOLORES DÍAZ

El baile no sólo es una expresión, es un lenguaje entre quienes tienden un diálogo de ritmos más allá de generaciones, edades, idiomas, generaciones y culturas en el que se fusionan la interpretación corporal, tradición, vestuario y la forma de mover el cuerpo. Por ello, cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, en memoria del creador del ballet moderno, Jean-Georges Noverre, quien fue bailarín de la corte real de Luis XV.

La historia de la danza es tan antigua y extensa que nos permite conocer incluso la evolución del hombre en sus diferentes culturas. Tal es el caso de la danza árabe, que es una de las expresiones más antiguas del mundo y que tiene sus orígenes en Oriente Medio y el Norte de África.

Este baile es refinado y rico, porque basa sus movimientos en la cadera y vientre, además de la disociación de las extremidades, para crear movimientos seductores, ya que era considerado desde la antigua Grecia como una danza relacionada con la fertilidad, y era en donde la mujer se conectaba con la diosa Afrodita, deidad del amor y la fecundidad. Convertido en una tradición, tuvo lugar en Mesopotamia, Egipto y la India, en donde se bailaba y se cantaba.

En la misma sintonía y con la tarea de preservar y difundir el valor de la danza en cada región de Jalisco, la Secretaría de Cultura de Jalisco desarrolló el programa ¡Baile Usted!, que incluyó un desfile dancístico, una coreografía masiva y un despliegue de bailes en espacios públicos de más de 70 Municipios de Jalisco, con el apoyo de 400 intérpretes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR