#AsiLoVeo

DOLORES DÍAZ AGUIRRE

La paridad de género es un tema de los diferentes ámbitos políticos y culturales.

Por ejemplo, autoras reconocidas de la literatura como Rosa Montero y Laura Freixas, quienes mediante un manifiesto mostraron su descontento, al no existir una política que regule la paridad de género en eventos culturales de literatura en Latinoamérica y otros más en los que se observa la exclusión de la mujer.

En referencia a diversos indicadores establecidos por el índice de paridad de género de MCKinsey Global Institute (MGI) y Gender Parity Score (GPS), la brecha económica y social que existe en nuestro País requiere que se respete la paridad de género, comenzando por el ámbito laboral y los ingresos.

En comparación con otros países, México sigue presentado una brecha salarial que pone en desventaja la participación de la mujer en el ámbito político y económico. No sólo percibe menos ingresos, sino que los índices de participación en lo político, social y cultural sigue siendo desigual.

De acuerdo con datos de la revista Forbes, México podría tener un ingreso mayor, de 0.2 billones de dólares en el PIB, con captación del potencial económico de la mujer, pero, para que esto suceda, tendría que cambiar desde la educación y cultura del País, además, de aumentar la inversión en las escuelas primarias hasta las universidades para garantizar que la mujer pueda empoderarse política y económicamente.

Por ejemplo el consejo directivo de la COPARMEX Jalisco está conformado por once hombres y una mujer, a pesar de que 51.2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR