#AsiLoVeo

JORGE ARTURO ALCÁZAR

¿Cómo se nota el nivel de desarrollo de una sociedad? Podría alguien afirmar que en el skyline de sus ciudades, quizá adornadas por modernos rascacielos o quizá también por un transporte público moderno y eficiente.

¿Qué tal por el comportamiento de su gente? Se pueden tener calles bien trazadas y cuidadas, pero si estas se ven manchadas con basura, claramente es un tema de gente y no de infraestructura. ¿Qué opina usted?

Guadalajara en su zona metropolitana es una urbe que hace décadas transita por una adolescencia cívica y que no acaba de acomodarse en el contexto de una actualidad que permea en lo económico, lo social, lo tecnológico: vaya, en todo sentido. Nuestra capital de Jalisco alberga eventos de gran envergadura internacional, como la Feria Internacional del Libro, por citar sólo uno, y que en cualquier lugar del mundo cuando uno dice que es de aquí, la gente de otros lares nos reconocen y se congratula junto con nosotros.

Pues bien. El Conjunto Santander de Artes Escénicas es uno de estos enclaves que ponen a Guadalajara en la vanguardia no sólo nacional, sino que más de alguna ciudad del "primer mundo" agradecería contar con un espacio de esa calidad y proyección. Tenemos en nuestras manos un baluarte de las artes que hay que atender, apoyar y cuidar para que se mantenga activo y vigente.

El Conjunto Santander cuenta con una oferta cultural de primer nivel y baste para dar fe de ello mencionar sólo algunas de las joyas de la programación que por ahí han pasado: ¿Orquesta Sinfónica de Montreal, la más importante de Canadá y comandada por una institución de la música como lo es Kent Nagano? Ya estuvo. ¿Ballet de Montecarlo, uno de los más icónicos a nivel mundial? Ya. ¿Elina Garanca, la más importante mezzosoprano de la lírica mundial? También ya. ¿Maxim Vengerov, uno de los mejores violinistas del mundo? Ahí viene. En fin...

¿Y qué podemos decir del público tapatío? ¿Está a la altura? Apenas el viernes, en la gala del más renombrado tenor mexicano de todos los tiempos y uno de los más destacados del panorama mundial, Javier Camarena, se hizo presente.

Con el afán más autocrítico y constructivo: no saben que no saben... o no sabemos que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR