#AsiLoVeo / El arte de ser artista

Ser artista plástico en Jalisco no resulta novedoso, hay tanto talento y tan pocos espacios que es aún más complicado sobresalir, no se diga desarrollar tu labor.

Cada artista hace un esfuerzo por estar vigente y ganar de su trabajo unos cuantos pesos. Y así, todos estamos autofinanciándonos la carrera y luchando por oportunidades de venta de nuestra obra.

Es lamentable que tras cursar Artes Plásticas, por tres o cinco años, como es mi caso, muchos no tengamos la preparación para salir al mundo y competir por estos espacios sin el conocimiento de cómo gestionarlos, cómo desarrollar un dossier, cómo crear un diseño de imagen y demás mercadotecnia: sitio web, redes sociales... Es mucho más complejo que creer que sólo por tener talento, será éste el que te abra puertas.

Son tantos factores que resulta muy naive pensar que todos podremos sustentar una carrera artística. Sucede en todos los ámbitos. Por ello, y aún a pesar de vivir en un mundo donde Internet podría ser la puerta de acceso a muchas galerías fuera de México, convertirte en artista internacional es un sueño que no muchos consiguen. Ni siquiera se lo plantean, algunos sólo participan en el mismo circuito de exposición y subastas.

Regreso de una exposición individual en Barcelona, en la Casa Méxic, recinto que trabaja con el Consulado de México en España. Después de dos años de gestionar el espacio lo conseguí y otros cuatro más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR