#AsíLoVeo / Gobernanza cultural

Rafael Paredes Salas

La emergencia derivada del Covid-19 ha develado un grave problema de gobernanza cultural en Jalisco, frustrando los esfuerzos de la ciudadanía y de las propias instituciones culturales para dar una respuesta oportuna y acertada a los desafíos del desarrollo local.

Las siguientes son algunas cuestiones de atención prioritaria que sería positivo fueran revisadas por la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, Mara Robles; el Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Daniel Suárez; el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva; la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen, y los titulares de Cultura de los Municipios.

Reformar al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, es necesario reafirmar la utilidad pública de una institución tan poco valorada como el CECA. Varias revisiones son necesarias: su integración por disciplinas artísticas no permite construir una visión de desarrollo local desde la perspectiva de los derechos culturales; es primordial limitar la injerencia del poder Ejecutivo en su conformación, es fundamental dotarle de recursos técnicos y financieros para promover procesos descentralizados de participación que puedan activarse de manera eficiente y oportuna ante situaciones de emergencia, como la actual.

Instalar una Mesa Metropolitana de Cultura. Es urgente avanzar, a través del Imeplan, en mecanismos que permitan coordinar las políticas culturales en el Área Metropolitana de Guadalajara. Las dinámicas de la Ciudad requieren de la corresponsabilidad y solidaridad presupuestal de sus nueve Municipios, pues no hace sentido desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR