#AsíLoVeo / Materia bruta

Lucía Ortiz

Brutalismo: estilo arquitectónico que expresa los materiales en bruto.

Este estilo inició con el movimiento moderno, en el que el arquitecto Le Corbusier, siendo uno de los principales exponentes, lo dejó ver con varios proyectos que se construyeron después de la Segunda Guerra Mundial. Desgraciadamente es un estilo poco comprendido.

Fernando González Cortázar, y su gran habilidad de crear esculturas urbanas, nos dio un ejemplo con la fuente Hermana Agua, demostrando una poética de materialidad bruta, noble, sincera y la cual hace algunos años, de un día a otro, amaneció pintada.

A las instancias en turno les parecía que le faltaba color y la vistieron de azul, rosa y blanco perdiendo el origen de su materialidad.

Un poco lejos de aquí, en Getafe, España, se vuelve a repetir el horror vacui hacia un edificio del gran arquitecto Miguel Fisac en una de sus últimas obras.

El colectivo Boa Mistura, tan apreciado y aplaudido, desarrolló la inoportuna intervención del sitio pintándolo de colores, en el que el restaurarla además de costoso es de trabajo minucioso por los detalles de almohadilla de concreto que visten las fachadas.

Esta reflexión viene al caso por la intervención de grafiti realizada en una casa de López Cotilla. Esta finca, que ha sobrevivido de la imperante presión inmobiliaria y que algunos vecinos protectores del patrimonio la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR