Asisten, no convencen

AutorOsvaldo Robles

Con planteamientos retóricos y sin incluir los cómos de sus ofertas, los candidatos presidenciales comparecieron ayer ante familiares de desaparecidos y víctimas del crimen que integran el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Aunque coincidieron en el cambio de estrategia de combate al narcotráfico, no suscribieron el acuerdo por la unidad nacional

Enrique Peña Nieto

Justifica uso de fuerza en Atenco

MÉXICO.- Ante los reclamos de víctimas de Atenco, el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, reconoció los excesos de "algunos" policías en su gestión en el Edomex, pero justificó el uso de la fuerza.

Ante miembros del Movimiento por la Paz, el priista sostuvo que, tras esa experiencia, promoverá la creación de protocolos para la actuación de las fuerzas de la Ley y que promulgaría la Ley General de Víctimas a más tardar el 30 de noviembre.

"Soy el primero en lamentar los excesos cometidos, pero también lo que dejó esclarecido la Suprema Corte es que el uso de la fuerza es una atribución que corresponde al Estado emplearla cuando lo considere.

"Fue una decisión de Estado, bajo premisas consideradas, y donde la Suprema Corte no avaló la decisión tomada, pero más bien deslindó las responsabilidades de quienes tuvieron faltas a los derechos humanos.

"Soy el primero en reconocer los excesos cometidos por las Policías, por algunos elementos de las Policías, que actuaron en ese operativo y que fui el primero en atender las recomendaciones como titular del Gobierno del Estado", manifestó Peña Nieto.

Durante su comparecencia, a la que llegó acompañado del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell y de la candidata a la Jefatura del Gobierno, Beatriz Paredes, el priista se comprometió a combatir la violencia revirtiendo la condición social del País.

"Si esta condición no cambia, y no damos un rostro a la sociedad mexicana de mayor igualdad social, de mayores oportunidades, de mejora de su condición económica, no habrá estrategia en materia de seguridad para la paz que pueda dar los resultados esperados", subrayó.

"De tal suerte que como primer línea de acción vengo postulando el cambiar justamente esta condición a partir de lograr un mejor desempeño de nuestra economía, crecimiento económico para el empleo".

Peña Nieto insistió en que el caso de Atenco le dejó un aprendizaje que le permitirá implementar protocolos para la actuación de las fuerzas policiacas.

"Ese episodio de Atenco dejó para tu servidor mayores lecciones que me han permitido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR