Rebasan asociaciones protestantes a católicas

AutorMaría de la Luz González

MURAL / México

MEXICO. A ocho años de la reforma que otorgó personalidad jurídica a las iglesias, las asociaciones religiosas de credo evangélico o protestante superaron ya a las católicas en número de registros ante la Secretaría de Gobernación.

La dependencia ha registrado a la fecha a 2 mil 815 asociaciones evangélicas o protestantes, frente a 2 mil 754 católicas. El total de registros asciende a 5 mil 647 registradas.

Un informe de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, basado en datos censales, señala que el fenómeno responde a los cambios registrados en las últimas cinco décadas en las preferencias religiosas de la población mexicana.

De acuerdo con las estadísticas, en este periodo creció en México no sólo el número de fieles del credo evangélico, sino también el de quienes no profesan religión alguna. Los primeros pasaron de ser el 1.2 por ciento de la población en 1950 al 4.9 en 1990, y los segundos de 0 a 3.2 por ciento en el mismo lapso.

De forma paralela, la fe católica ha perdido porcentajes notables de adeptos en estados como Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Morelos, en los que era prácticamente la única religión en 1950. En la primera de estas tres entidades es donde se registra su mayor descenso, al pasar de 97.4 por ciento en 1950 a 68.6 por ciento en 1990.

La variación en las preferencias religiosas, señala el documento, "indica un proceso de redefinición de credo, que estaría asociado a los profundos cambios que ha experimentado la sociedad mexicana", entre los que cita su transformación de un país rural a uno eminentemente urbano, el crecimiento demográfico y la migración.

El informe destaca que la religión católica, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR